En Mateo 2:1-2 dice que vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, para adorar al rey que había nacido, a Jesús.
Cada vez que pensamos o hablamos de la Navidad, lo que tenemos en mente es aquel acontecimiento que marcó la historia, cuando el eterno Hijo de Dios se hizo hombre y nació en Jesucristo. ¿De qué manera respondió el mundo? Las reacciones fueron diversas, desde la aceptación al rechazo, desde la intención de Herodes de destruirlo hasta el deseo de los sabios de oriente de adorarlo.
En el sentido intelectual los pastores eran personas simples y sin instrucción, en tanto que los magos eran estudiosos, hombres sabios de oriente. Socialmente, los pastores pertenecían al grupo de los que no tienen, en tanto que los magos (a juzgar por los costosos regalos que llevaron) eran personas ricas.
Pero pese a esas barreras (racial, intelectual y social) que habitualmente separan a las personas entre sí, los magos se sumaron a los pastores en su adoración al Señor Jesús, anticipo de millones de otros gentiles que han llegado a adorarlo. A medida que se difunde el pluralismo, se hace cada vez más evidente que las otras religiones son de índole étnica, limitadas a ciertas culturas, en tanto que el cristianismo no lo es. Casi el 80% de los cristianos que hoy se cuentan en el mundo son personas que no pertenecen a Occidente. El cristianismo no es en absoluto una religión de un grupo étnico en específico. He tenido el privilegio de adorar con africanos, coreanos, chinos y con los sudamericanos que lo hacen expresando su temperamento latino y acompañándose con guitarras. Esta es la atracción universal que tiene Jesús, en todas las etnias.
Motivó a los pastores a venir desde sus campos y a los sabios desde oriente. Todavía hoy atrae como un imán. Atrae a personas de todas las culturas. Esta es una de las evidencias más convincentes de que Jesús es el Salvador del mundo. Hoy el mundo busca desesperadamente un rey, nosotros lo hemos encontrado, al príncipe de paz. Por tal razón debemos vivir este versículo:
Pedro y Juan frente al Sanedrín pronuncian estas hermosas palabras:
Pero Pedro y Juan replicaron: – ¿Es justo delante de Dios obedecerlos a ustedes en vez de obedecerlo a él? ¡Júzguenlo ustedes mismos! Nosotros no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído. Hechos 4:19-20 NVI
¡El pesebre igual que la cruz lleva a ricos y pobres para alcanzar salvación!
0 comentarios